Fiestas

Carnaval

De origen incierto, el Carnaval se celebra por toda la geografía española y como no, Fernán Núñez no podía ser menos. Se cree que el fenómeno del carnaval tiene su origen como Pasacalles por las calles de la localidad"desahogo" antes del inicio de la Cuaresma, un tiempo en el que la penitencia y la abstención marca todos los hechos cotidianos.

En Fernán Núñez el Carnaval tiene una fuerte tradición, celebrándose pasacalles y fiestas de disfraces, aunque este movimiento tuvo unos momentos de esplendor en la década de los 80 y principios de los 90, éste decayó a mediados de los 90.

Hace unos años la Asociación Carnavalesca "amigos de la fiesta" se propuso como unos de sus fines el realce del carnaval, consiguiendo en estos últimos años un aumento muy significativo de participantes en el tradicional pasacalles, así como la celebración de un concurso anual de grupos carnavalescos, que se celebra en la Casa de la Cultura, en el cual intervienen grupos de toda la provincia de Córdoba.

Cruces y patios

Los orígenes de esta celebración popular de la Cruz hay que referirse necesariamente a una serie de fiestas paganas que se celebraban desde muy antiguo en típica cruz de Mayo en el mes de mayo, considerado desde siempre como el mes del esplendor de la vegetación y la naturaleza, de la primavera.

Ha sido siempre un tiempo muy proclive para la organización de fiestas. Así, desde antiguo se celebraba la fiesta conocida como la de "las mayas". Era una celebración de carácter alegórico que tenía como protagonista a una niña (la maya) vestida de blanco y coronada de flores. Junto a ella una corte de jovencitas.

Esta festividad se fue cristianizando con el paso del tiempo siendo la cruz cistiana el objeto que se engalanaba de flores. Esta costumbre tiene una fuerte tradición en las provincias de Córdoba y Granada. En Fernánnúñez se celebra con la instalación por parte de asociaciones y cofradías en las calles de la localidad de cruces decoradas con flores, junto a motivos tradicionales. También se instala una barra de bar y así aprovechar para ganar algo de dinero destinado a sufragar los gastos de las mismas.

Es costumbre el paseo de las cruces infantiles por el casco urbano el día 3 de Mayo, estas cruces, que se asemejan a pasos de Semana Santa en miniatura, donde se sustituye la imagen por una gran cruz, son llevadas a hombros, y sirve a los jóvenes para sacar algún dinero al ir pidiendo "limosna para la Cruz de Mayo" de negocio en negocio o a las personas que en esos momentos se encuentran por la calle.

Ferias

Feria y fiestas de Santa Marina

Esta feria se celebra en honor a la patrona del pueblo Santa Marina de Aguas Santas, esta celebración se realiza el día 18 de Julio. Santa Marina fue traída por Don Fernán Núñez de Témez y cuyo culto en la localidad data de los tiempos de la Reconquista.

Cuenta la tradición que en el año 1382 la imagen se apareció a una pastora, anunciándole que habría una incursión mora y que sin dilación sacasen las imágenes y vasos sagrados de la antigua iglesia del poblado de Aben Calez y los trasladasen a la fortaleza. Para dar testimonio de su presencia hizo brotar un manantial de agua conocido como pocito de Santa Marina, cuyas aguas se han venido utilizando hasta que se secó el manantial, para la curación de afecciones cutáneas.

Feria Real y fiestas en honor a nuestra señora del Tránsito

El origen de lo que hoy se conoce como Feria Real, no es otro que una feria de ganado. Esta se instauró en el año 1839. En los primeros años la feria se celebró los días 5, 6 y 7 de Septiembre, pero después de varios traslados se fijó los días 14, 15 y 16 de Agosto, fechas que dependiendo del año suelen coincidir, aunque en la actualidad son fijadas anualmente en el calendario de fiestas de la localidad..

En la actualidad la feria de ganado ha desaparecido dejando paso a una feria de ocio que se desarrolla en los mismos lugares en que antiguamente se realizaban los tratos de ganado, pero las casetas de ganado han dejado paso a las casetas de las diversas asociaciones del pueblo y atracciones de feria.

La coronación de la reina, el pregón y la inauguración del alumbrado inician la feria. Las actividades que se celebran durante estos días incluyen dianas matinales, gigantes y cabezudos, competiciones deportivas, concursos y bailes en las distintas casetas. También es tradicional el homenaje al emigrante que organiza el Ayuntamiento en la caseta municipal, y la publicación de una revista de Feria confeccionada con la colaboración de todos los vecinos de la Villa.

También tiene lugar la procesión-romería de la Virgen del Tránsito, que es acompañada por la reina de las fiestas y sus damas de honor. Los fuegos artificiales ponen el broche final a la feria.

Jueves lardero

El inicio de esta tradición se remonta a la conquista de Granada por los Reyes Católicos, en ella tomó parte don Fernando Gutiérrez de los Ríos, noveno Señor de Fernán Núñez, Este recibía el siguiente despacho de los Reyes Católicos:

"EL REY E LA REINA. Fernando de los Ríos. Ya sabéis como vos embiamos a encargar e mandar, que para cosa que mucho cumplela servicio de Dios e nuestro, toviesedes percebidas diez lanças. E porque cumple mucho al sevicio de Dios Nuestro Señor que la dicha gente sea en nuestro Real para treinta días de este mes de Diciembre. Por ende vos mandamos e rogamos, que para dicho termino nos emviéis  vos dichas lanças, con una persona de vuestra casa, con talegas para veinte días que, venidos nos les mandaremos pagar el sueldo que hubiesen de haber, desde el día en que partieron de sus casas, con la venida, e estada, e tornada a ellas por servicio nuestro, por cosa alguna no se detenga ni falte la dicha gente al dicho tiempo, que en ello nos daréis servicio. Del nuestro Real de la Vega de Granada, a 13 de Diciembre de 91 años. YO EL REY. YO LA REINA".

Los Católicos Reyes, urgían la presencia de estas fuerzas en su campamento de Santa Fe, por hallarse próximo el definitivo asalto a las murallas de Granada. Los soberanos encarecían a don Fernando que los diez lanceros fuesen conducidos por una persona de la casa de Fernán-Núñez y nuestro procer estimo que no debería ser otro que él mismo quien fuese a Granada. Así, en los días finales de 1491, después de revistar a sus huestes en la Plaza de Armas del castillo, bajó la viejas almenas que levantara su antepasado Fernán-Núñez de Temes, partió hacia las tierras granadinas.

Don Fernando de los Ríos escribió a su esposa, doña Urraca Venegas, que en su ausencia gobernara sus Estados de Fernán-Núñez, encargándole que cuando tuviese noticia de la rendición de Granada, reuniese al pueblo y festejase con él el fausto acontecimiento.

Granada capituló el 2 de Enero de 1492. La noticia llegó rápidamente a Fernán-Núñez, pero Doña Urraca prefirió esperar, para celebrar el acontecimiento, al regreso de su marido.

El jueves anterior al Domingo de Quinquagésima (Carnaval), tuvo lugar la celebración del magno acontecimiento, en la Villa; el pueblo entero, compuesto por hijos de algos, campesinos de señorío, menestrales y pecheros, marcharon al bello paraje de "El Pozuelo", donde el Señor de Fernán-Núñez hizo que se les sirviesen abundantes manjares, entre los cuales figuraba una especie de torta o panecillo, hecho de harina, manteca y azúcar, con un huevo cocido incrustado en su centro, llamado "hornazo", el cual quedo, para lo sucesivo, como símbolo de la fiesta, que con el nombre de "Jueves Lardero" (de Lardear, o untar el pan con manteca) se viene celebrando cada año, desde aquellas lejanas fechas.

La fama que precedió a la celebración del primer Jueves Lardero fue tal que, desde diferentes puntos de la comarca, acudieron muchas personas. Así asegura la tradición que vinieron gentes de Montemayor, Montilla, Espejo, La Rambla, Santa Cruz y La Morena.

Esta festividad se ha convertido en tradición en la villa y sigue celebrándose cada año ininterrumpidamente desde hace más de 500 años.

San Isidro

Fernán Núñez como población labradora, festeja cada año la festividad de San San Isidro en romería por las calles de la localidad. San Isidro, patrón de los agricultores. Desde muy tempranas hora se sitúan las carrozas que acompañaran a San Isidro en su recorrido en las cercanías de la Ermita del Calvario.

La imagen desfila en una artística carroza, la cual es engalanada con flores formando un trono, y es tirada por dos bueyes (o en su defecto por un antiguo tractor restaurado), a continuación multitud de jinetes acompañan a la imagen, y después de estos las carrozas, construidas con cartón, madera y algunos casos con simples ramas de olivos, acompañan a San Isidro en el recorrido que después de recorrer buena parte del pueblo, es conducido al paraje de "La Estacá", lugar donde permanecerá hasta su vuelta a la Ermita poco antes de anochecer.

La festividad de San Isidro se celebra el día 15 de Mayo.

Semana santa

Jesús en su entrada Triunfal en Jerusalén y la Cofradía de Ntra. Sra. del Rosario

Jesús Orando en el Huerto y María Santísima de la Paz y Esperanza

Jesús en su Coronación de Espinas y María Santísima de las Angustias

Jesús de las Penas y María Santísima de las Lágrimas

Santísimo Cristo del Calvario en su Humildad y María Santísima del Tránsito

Nuestro Padre Jesús Caído

María Santísima de los Dolores

Santísimo Cristo del Perdón y la Pobreza

Nuestro Padre Jesús Nazareno. María Santísima de la Soledad. Santo Entierro

Santísimo Cristo de la Buena Muerte

Santo Entierro y María Santísima de la Soledad

Jesús Resucitado