Datos generales

Paseo por la villa de Fernán Núñez

Comienza nuestro recorrido en la calle Puerta de la Villa, denominada así por ser una de las antiguas entradas a la población, zona de irregulares y estrechas calles con numerosos callejones sin salida, lugar de antiguos aparcamientos para los carros. Pronto nos encontramos con la calle Escultor Francisco Bonilla, en recuerdo de uno de nuestros vecinos más ilustres, encontrándose en esta calle la antigua iglesia del Hospital de la Caridad, con origen en la primera mitad del siglo XVI.

Seguimos por la Puerta de la Villa hasta llegar a la Plaza de Armas, lugar imponente por el gran conjunto arquitectónico, compuesto por el Palacio Ducal y los edificios aledaños (caballerías, escuelas y mesón), declarados Conjunto Histórico-Artístico en 1983. Además, en esta plaza se encuentra el Ayuntamiento que, aunque de construcción más reciente, ha sido construido siguiendo las líneas arquitectónicas del palacio.

Ahora bajaremos por la calle Barroseco, rodeando los Jardines del Palacio, para desembocar el Llano de las Fuentes, donde entre rosales y árboles, se encuentran las primitivas fuentes, de las que se abastecían los habitantes de la Villa hasta décadas recientes. Entre ellas destaca la fuente de los Caños Dorados, construida en 1777.

Continuamos nuestro paseo por la calle La Feria, para tomar a nuestra izquierda la calle Alfonso Zurita. Esta calle unía directamente la puerta del palacio con la antigua puerta lateral de la Iglesia de Santa Marina.

Antes de dirigirnos a la iglesia no podemos dejar de observar un lugar típico como es la calleja de los Arcos presidido por una imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

La Iglesia de Santa Marina tiene sus orígenes en el siglo XIV, pero su estado ruinoso motivó su derribo, construyéndose el actual templo entre los años 1724 y 1740. El edificio actual es de estilo barroco, siguiendo la tendencia de la época y distinguiéndose por sus dimensiones y majestuosidad.

Saliendo del templo nos dirigimos hacia la calle Ángel Espejo, más conocida entre los habitantes de Fernán Núñez como Calle Nueva. En esta calle se asentaron parte de los arrendatarios de las tierras del Duque, presentando todas las casas la misma distribución, dos cuerpos o pisos a los que se les añade un tercero que correspondía con el granero o almacén y una parte posterior donde se guardaban los aperos y útiles de labranza, así como los animales que eran usados para las labores del campo.

Al final de esta calle nos encontramos con la Iglesia de la Veracruz, cuyo origen se remonta al siglo XVI, refundada por doña Ana Francisca de los Ríos, Condesa de Fernán Núñez, a mediados del siglo XVII. El templo actual es una reconstrucción de la segunda mitad del siglo XX.

Ya para terminar este recorrido por la Villa, nos adentramos en al antigua Alameda de San Marcos, de la cual solo nos queda el nombre que bautiza esta calle, y que nos conduce hasta el paseo de Santa Marina, llamado así por el Triunfo dedicado a la patrona de la villa.

Fernán Núñez os espera para descubrir su rico Patrimonio Histórico, degustar su gastronomía y disfrutar de sus fiestas y tradiciones.