Plaza de la Libertad.
La plaza de la Libertad es el nombre que recibe la confluencia de las calles Camilo José Cela, Emilio Luque, Averroes, Miguel Servet, Adolfo Darhán y Paz y Esperanza. Sin embargo, pocos son los que la llaman así, pues la libertad popular, que otorga la idiosincrasia de cambiar el nombre a los sitios, ha hecho que a este espacio se le denomine “Parquesito de Ovalle”.
Esto es, porque hasta la entrada del nuevo milenio aquí se encontraba el conocido almacén de Frutas Ovalle. La formación de este espacio se inició a partir de la década de 1970, en torno a las viviendas circundantes, dejando una parcela triangular en su interior flanqueada por árboles y un parterre central donde se alza un monolito en granito con una placa en homenaje a aquellos que lucharon por la libertad.
A pesar de no ser el lugar más atractivo arquitectónicamente de Fernán Núñez, es el más frecuentado: en la mañana por niños y adolescentes que acuden a los centros educativos próximos; durante el día, por la tercera edad; y por la noche, sobre todo en fin de semana, por la juventud que toma como cita de referencia esta zona para acudir a los sitios de ocio cercanos.
(Texto: F.M.E.J.)