Iglesia de Santa Marina de aguas aantas

La parroquia de Santa Marina de Aguas Santas es el monumento de carácter religioso más importante de Fernán Núñez y está consagrado a la patrona de la localidad: Santa Marina de Aguas Santas.

El templo se asienta sobre el antiguo edificio que se alzó a partir de 1385, cuando la I señora de Fernán Núñez, Inés Alonso de Montemayor, obtuvo el traslado de la iglesia de la vecina población de Abencález para la construcción de una nueva, bajo la protección de su fortaleza, donde se origina la actual villa de Fernán Núñez.

De este primitivo templo solo se conserva la torre campanario, ya que posteriormente fue declarado en ruinas. A partir de 1724 se construyó el actual edificio, en estilo barroco, culminándose su obra a finales de 1739. El 1 de enero de 1740 fue celebrada la primera Eucaristía.

Del conjunto destaca la gran nave central, siendo, tras el crucero catedralicio de Córdoba, uno de los templos más grandes de la provincia de Córdoba. Tal es así que se disputa el título popular de “Catedral de la Campiña”.

En su interior sobresale la presencia de la luz y los claroscuros que modelan sus molduras. Sobre el presbiterio se alza una impresionante cúpula, mientras que retablos barrocos y neoclásicos ornamentan las capillas, acompañadas de una prolífera imaginería, que manifiestan gran parte de la devoción y la historia religiosa de Fernán Núñez.