La parroquia de la Veracruz es el segundo templo de Fernán Núñez. Su origen se remonta a una capilla u oratorio anterior al siglo XVIII que fue ampliado y reformado por Ana Francisca de los Ríos, esposa del IV conde de Fernán Núñez, Pedro Gutiérrez de los Ríos, en la primera mitad del siglo XVIII. Debe su nombre a una antigua cruz de término que contenía una astilla de la verdadera cruz de Cristo.

Durante la Guerra Civil fue incendiada y rehabilitada posteriormente para su servicio. Sin embargo, el 1 de julio de 1957 se vino abajo la cúpula y muros, teniendo que ser reconstruida en los años 60 en estilo neobarroco, siendo su arquitecto Carlos Sáez de Santamaría. Afortunadamente, parte de la imaginería se conservó, como es la talla del Cristo del Perdón, del siglo XVIII, y la imagen de la Virgen de los Dolores.

La iglesia tiene planta de cruz latina con cúpula semiesférica. Adjunto se desarrollan los salones parroquiales. En la nueva reconstrucción se añade una gran torre campanario, de planta cuadrada, con dos niveles de arquerías de medio punto superpuestos y grandes óculos en la parte superior que debieron estar destinados para albergar un reloj.

(Texto: F.M.E.J.)

Parroquia de la Veracruz