Parque Llano de las Fuentes
El conocido como parque «Llano de las Fuentes» se corresponde con la planicie abierta entre el conjunto del palacio y el conglomerado de viviendas populares de la calle El Arenal y El Encinar. En él se depositaban todas las aguas de escorrentía de la villa, dando origen al arroyo de «Las Fuentes», que posteriormente fue soterrado.
Aunque actualmente el lugar está ocupado por un parque municipal, su origen fue el sitio que ocupaban dichas fuentes y una alameda, más abajo, del mismo nombre.
En este lugar, dada la abundancia de agua, fue donde se dispusieron, desde antiguo, las fuentes de abastecimiento para la población y abrevadero de ganado, además de un molino de harina y un batán.
Hasta el desarrollo de la red de agua potable y la llegada de la lavadora, bien entrado el siglo XX, era común que la muchedumbre se concentrara en este espacio bien para recoger agua, hacer la colada o distraerse.
El recinto se compone de tres fuentes monumentales conocidas como «Fuente Redonda», «Fuente de los Caños Dorados» y «Fuente de los Patos», además de otras láminas de agua contemporáneas, entre la que se encuentra la escultura de la «Vestal del Agua Pequeña».
Aunque parte del terreno era de propiedad de la Casa de Fernán Núñez, fue en 1927 cuando pasó a titularidad municipal, momento en el que empiezan una serie de proyectos para dedicarlo al esparcimiento público.
No sería hasta 1983, ya inscrito en el inventario municipal, cuando se estudió construir el actual parque, inaugurándose el 4 de mayo de 1991.
(Texto: F.M.E.J.)