1. El siglo XIX y la Guerra de la Independencia

Si hay un hecho que marca la historia de nuestra villa en el siglo XIX, ese es sin duda el de la Guerra de la Independencia. El 30 de mayo del año de 1808, don Manuel Valdés, corregidor de la Villa, mandó instalar un bufete en las puertas de la Iglesia Mayor, comenzando el alistamiento de voluntarios para la defensa contra la invasión. Fueron un total de ciento treinta voluntarios, de los cuales conservamos todos sus nombres y apellidos.

Más tarde, el 28 de junio llegó a esta villa el General don Félix Jones con seis mil hombres extenuados y hambrientos. Estas tropas se estacionaron en las calles de San Marcos y San Sebastián donde hicieron alto mientras se preparaba su alojamiento, incluyendo en estos los voluntarios nombrados. Dicho General conversó con el citado corregidor para proveer de comida a los soldados y la solución encontrada pasó por una orden dirigida a los pueblos circunvecinos de La Rambla, Santaella, Montalbán, Aguilar, Montilla, Montemayor y Espejo, siendo Montalbán los únicos que dieron respuesta positiva a tal demanda.

El éxito de la batalla de Bailén, donde participaron nuestros vecinos, llevó a gastar ciento cuarenta y siete reales de vellón a finales de julio de 1808 en las luminarias que se pusieron tres noches seguidas en el balcón, rejas y frontera de las Casas Capitulares en celebración de la victoria contra los franceses y más tarde en agosto de 1808, se recibió una nueva misiva por parte del Marqués de Graviña, donde solicitaba el mayor número posible de paños pardos y negros para mitigar la desnudez en la que se hallaba el ejército que debía de partir al norte. Salieron de Fernán Núñez 130 piezas de paño que vistieron a muchos de estos soldados.

También nuestro pueblo recibió prisioneros de guerra como se atestigua en diciembre de 1808 por el alarife público Sebastián Pintor que presentó una certificación de haber hecho obras en una casa de la calle de San Marcos, destinada a prisión de soldados franceses.

Ya en el año 1809, el 3 de mayo, se recibe la orden para nombrar un diputado que en representación de la villa asistiese al congreso que se celebraría en Montilla para organizar la defensa en común de nuestra comarca. El elegido fue el corregidor Manuel Valdés que junto con representantes de Montilla, Aguilar, Montalbán, Santaella, Monturque, Montemayor, Espejo y La Rambla se reunieron el 16 de mayo, sin mucho éxito en llegar a un acuerdo.

Los franceses avanzaron y finalmente en 1810, el 10 de junio, se presentó en Fernán Núñez don José Mallén, Capitán de las milicias francesas y citó al corregidor y sus regidores para su destitución. Manuel Valdés no se presentó pasado el plazo asignado y todos sus bienes fueron secuestrados y ellos fueron juzgados por rebeldía con prisión decretada. También le fueron confiscados los bienes al Excelentísimo Sr. Conde.

Pasaron dos años donde fueron requeridos y requisados muchos de los bienes de los labradores de nuestro pueblo hasta que en febrero de 1812 los franceses evacuaron Andalucía y se nombró Corregidor de Fernán Núñez a don Fernando Nieto Granados, que si bien había colaborado con los franceses, fue tenido como un gran patriota ya que cuando hacía entrega de trigo, cebada y otros artículos, este mismo mediante el asalto de una partida de bandidos cómplices impedía que llegaran a su destino y regresaban a nuestra villa.

Extraído del libro inédito Historia de Fernán Núñez de Alfonso Zurita Villalba, Cronista Oficial de la villa de Fernán Núñez.