9. Carlos José Gutiérrez de los Ríos, VI conde de Fernán Núñez (1742 – 1795).

Hijo de don José Diego de los Ríos, V conde de Fernán Núñez, y de doña Carlota Felicitas de Rohan-Chabot. Quedó huérfano a los ocho años, y Fernando VI lo tomó bajo su protección, decidiendo que estudiara con los jesuitas en el Real Seminario de Nobles de Madrid en 1750. Una vez finalizada su educación, inició la carrera militar. En 1752 fue nombrado cadete, y fue ascenciendo progresivamente hasta alcanzar el cargo de mariscal de campo en 1776.

En 1772 hace una pausa en su carrera militar e inicia un viaje por Europa para completar su formación. Al recibir la noticia de que se estaba preparando la expedición de Argel (1775) decidió finalizar sus viajes por las cortes europeas y participar en la guerra junto con su regimiento.

En noviembre de 1777 celebró su matrimonio con doña María Esclavitud Sarmiento Sotomayor, hija del IV marqués de Castelmoncayo. Abandonada la carrera militar, inició la diplomática en noviembre de 1778, cuando fue nombrado embajador en Portugal. Este mismo año, ostentó como plenipotenciario del Monarca la representación de éste, en la celebración del doble matrimonio entre los infantes españoles y portugueses. Se encargó también de dirigir el rescate del preciado cargamento de la embarcación del navío de San Pedro de Alcántara, naufragado en la costa de Peniche. A pesar de mejorar las relaciones de Portugal con la corte española, no consiguió alejar a este país de la influencia británica.

Los talentos desplegados por Fernán Núñez en Lisboa lo señalaban para un puesto más importante. La retirada del conde de Aranda de la embajada en París, provocó el nombramiento de Fernán Núñez como embajador en Francia el 6 de marzo de 1787. El 14 de octubre tuvo su primera audiencia con Luis XVI en Versalles. Las circunstancias políticas de Francia lo convirtieron en testigo privilegiado de los acontecimientos que se desarrollaron e iniciaron con la Revolución Francesa. A pesar de su excelente labor al frente de la embajada, Floridablanca consideró que no mantenía toda la reserva que juzgaba necesaria frente a la naciente revolución, y se le ordenó retirarse a España. Fernán Núñez abandonó París el 17 de septiembre de 1791 y después de un largo viaje se instaló en Lovaina el 13 de octubre.
Amenazado ante el avance de las tropas francesas el 20 de marzo de 1793 se trasladó a Alemania. Regresó a Lovaina el 20 de septiembre, y al año siguiente se marchó a Nápoles, desde donde emprendería el viaje de regreso a España. Falleció en Madrid el 23 de febrero de 1795.

Hombre de amplia cultura, Fernán Núñez escribió entre otras obras la primera biografía de Carlos III, titulada Vida de Carlos III, un Diario de la expedición de Argel, una Relación sucinta de lo ocurrido en París desde el 10 al 17 julio de 1789, y una Carta a sus hijos, donde expone sus ideas en materia de educación, economía y política. En 1793 compuso en Lovaina un Stabat Mater. Fue además académico de honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y honorario de la sevillana de Buenas Letras desde 1785.

En otras distinciones recibió la Gran Cruz de Real Orden de Carlos III en 1777 y se le concedió el Collar del Toisón de Oro en 1783.

Fuente: Diccionario Biográfico Electrónico de la Real Academia de la Historia (resumen realizado por Antonio J. Ariza Serrano).