7. Principales actuaciones en el siglo XVII.
Casi todas estas obras tienen vínculo con el Excelentísimo Sr. Conde Don Francisco Gutiérrez de los Ríos, Capitán General de Artillería, español ilustre y hombre famoso en su tiempo. Al tomar posesión de sus estados de Fernán Núñez hacia 1676, inmediatamente, la que fue aldea de muy pocos vecinos -pues no llegaban al millar- se convirtió en centro de fecundas actividades, donde las construcciones se multiplicaban, realizándose una verdadera obra de colonización. Tres años después, en su Fortaleza de este pueblo escribió: Doy las órdenes oportunas para proporcionar maestro de alarife examinado y capacitado para encauzar y recoger las aguas sobrantes de las fuentes y chorrillo, y planear la fábrica de cuatro o cinco molinos de pan, considerando muy útiles para mis vasallos ofrenciéndoos continuar en todo lo que sea para vuestro bien. Así lo decreto, mando y firmo en mi fortaleza de Fernán Núñez en 14 días del mes de Enero de 1679.
Por tanto, en 1680 comienza la construcción de los cinco molinos de pan. En el año 1689 en un lugar muy próximo se hizo una obra, siendo Corregidor de la Villa Marcelino del Postigo y Gálvez, se fabricó la fuente, la escalinata y el baño del Pozuelo. Se hizo la obra para la comodidad, holgura y recreo de los vecinos que todos los años, el jueves antes de Carnestolendas, acuden a dicho sitio con música y meriendas.
Sus obras quedan refrendadas el 7 de julio de 1692 en un Cabildo de donde se deja constancia que:
Que siendo notorio a todos, las buenas obras que continuadamente ha hecho y está haciendo en esta Villa el Excelentísimo Señor Conde de ella, mi señor, librándola de ejecutorias, audiencias y soldados, no por su autoridad y servicios al Rey, si no pagando de su propio caudal en diferentes ocasiones lo que los vecinos debían de contribuciones atrasadas. Es notorio lo que se ha gastado en traer de provincias muy remotas maestros y fabricantes para tejidos de lana, fabricación que hoy se halla introducida en esta villa, sin usar de dichas fábricas para utilidad suya. A lo cual añade haber plantado en tierras de su casa muy considerable partida de viñas, con que aquesta villa que carecía de vino de su cosecha propia, hoy los tiene de mejor calidad que ninguna de su comarca, y a precio tan acomodado que no ha permitido que exceda nunca al de la villa de Montemayor, y también fundado molinos para la molienda de las aceitunas de sus heredades y las de la comarca, que suelen venir a moler en los molinos que dicho señor ha mandado fabricar. También ha fundado una obra pía para casar huérfanas y otras limosnas y en aquesta Villa, en la Iglesia Parroquial de Santa Marina, la cual era muy corta para mantener la vecindad de este pueblo, tiene ya sacada de cimientos una Nueva Iglesia Mayor muy capaz y amplia, que se esperaba terminara su fábrica brevemente.
Como curiosidad el tercer conde encomienda a los hermanos de la Cofradía del Santísimo velar por la buena marcha de estas instituciones de nueva creación y así evitar el fraude.
Extraído del libro inédito Historia de Fernán Núñez, de Alfonso Zurita Villalba, Cronista Oficial de la villa de Fernán Núñez.