5. El paso de la Edad Media a la Edad Moderna en Fernán Núñez.

En el siglo XV se produce la confirmación del mayorazgo por parte del rey de Castilla, Juan II, en Valladolid, en 11 de junio de 1427:

E agora dicho Alfonso de los Ríos, mi Vasallo, Fijo mayor, lexítimo Heredero del dicho Diego Gutiérrez de los Ríos, e Inés Alfonso, embióme pedir por merced, que le confirmase dicho Mayoradgo, E yo, el sobredicho Rey don Juan, por fazer bien e merced al dicho Alfonso de los Ríos, mi Vasallo, por los muchos, buenos e leales servicios que los del su Linage fizieron a los Reyes, onde yo vengo e a mí, el me faze de cada día, Tóvelo por bien.

Por tanto, el linaje de los Gutiérrez de los Ríos se consolida como señores de nuestra villa. Con ello vienen las fundaciones religiosas, especialmente en Córdoba como el convento de la Concepción o de capillas en iglesias y conventos de la ciudad, incluyendo la Mezquita-Catedral. En nuestro pueblo también hubo nuevas capillas y sabemos que se manda hacer un gran panteón en la parroquia de Santa Marina, como dispone el su testamento de 1531 el décimo señor, Alonso Gutiérrez de los Ríos y Venegas. Este mismo señor, unos años antes, en torno a 1525 manda edificar la capilla de Santa Ana, hoy ermita del antiguo Hospital de la Caridad.

Los servicios continuos a los reyes de Castilla quedan reflejados a través de multitud de cartas, recogidas por el genealogista Luis Salazar y Castro en 1682, y probablemente, las originales estuvieron ubicadas en el archivo del castillo-fortaleza, posterior palacio, de donde destacamos varias sobre la guerra contra el reino de Granada. Este es un fragmento de la última enviada desde Santa Fe en diciembre de 1491, a pocos días de la conquista de la ciudad:

EL REY E LA REYNA. Fernando de los Ríos: (…) Por ende, vos mandamos e rogamos que para dicho término Nos embieis vos dichas diez lanças, con una persona de vuestra Casa, con talegas para veinte dias que, venidos, Nos les mandaremos pagar el ueldo que hoviessen de aver desde el dia que partieren de sus Casas, con la venida, e estada, e tornada a ellas (…) Del nuestro Real de la Vega de Granada a 13 dias de Diciembre de 91 años. YO EL REY, YO LA REINA.

Este episodio histórico es el que la tradición ha situado como el origen de nuestra fiesta más antigua celebrada, el Jueves Lardero y además refleja una costumbre de los monarcas en la solicitud a los señores de nuestra villa de soldados donde destaca el reclutamiento para la campaña en la ciudad argelina de Tremecén de 1542 y 1543.

En 1571 se sabe que el décimocuarto señor participa en la famosa batalla naval de Lepanto, donde se trajo hasta nuestra villa el trozo de vela de una de las galeras, donde posteriormente, ya en el siglo XVIII, Francisco de Meneses, discípulo de Murillo pintará el grandioso retablo que se ubicaba a modo de altar en la fachada del palacio ducal en las grandes celebraciones.

Toda esta etapa concluye con un hecho muy significativo: el nombramiento por parte de Felipe IV, en consideración por los grandes servicios, antigüedad y méritos de la Casa de Fernán Núñez, a Alonso Estacio Gutiérrez de los Ríos como conde de Fernán Núñez y vizconde de Abencaes, por Real Decreto de 16 de abril de 1639.

Diego Cardador González