Fuente de los Gitanos
La Fuente de Gitanos se encuentra en la parte baja del parque «Llano de las Fuentes», justo en la senda por la que se inicia el itinerario o «Ruta de las Fuentes» que une Fernán Núñez con Montemayor.
Se trata de un pilón rectangular, cuyas aguas proceden de la mina de agua de San Sebastián, situada en la parte superior del cerro.
Su función era ejercer de abrevadero de animales, por eso se ubicaba en las afueras, lugar donde los tratantes de etnia gitana negociaban la compraventa de cabezas de ganado durante la Feria Real, de ahí su nombre actual.
Su aspecto reciente es el resultado de la reforma integral, a cargo del Ayuntamiento y por valor de 26.659 euros, culminada en agosto de 2006. En la intervención el antiguo abrevadero fue sustituido por un pilar rectangular, en ladrillo y mortero encalado, al que se le añadió un adoquinado, asientos de forja alrededor y dos algarrobos.
Dos caños abastecen a la fuente: el del extremo derecho, nutrido por el antiguo manantial; mientras que el izquierdo surte de agua potable, al no aconsejarse el consumo de la anterior.
(Texto: F.M.E.J.)