Fuente Redonda
La «Fuente Redonda» es la más antigua del parque Llano de las Fuentes, aunque también la que más reformas ha sufrido a lo largo de su historia. Se trata de un estanque circular en ladrillo enfoscado y encalado, con un pilar en uno de sus extremos por donde emana el agua a través de dos caños de hierro.
Tradicionalmente se usaba para el abastecimiento del ganado. Aunque era de propiedad del Concejo, las aguas procedían de la concesión que daba la Casa de Fernán Núñez. De su existencia se tiene constancia, según el Catastro de Ensenada, desde 1750, aunque debió quedar en desuso y se rehízo en 1800.
Se abastecía de una mina de agua ubicada en la calle El Arenal. La calidad cuestionable de su agua, además de evitar la aglomeración de animales y enfermedades, hizo que en 1934 se planteara su eliminación y traslado a la confluencia de la carretera de la Estación. Sin embargo, la canalización de estas aguas se hizo efectiva en 1974, cuando se condujeron al abrevadero o «Pilar del Matadero». Desde entonces se nutre de la misma agua que su vecina fuente de los «Caños Dorados», procedente de El Encinar. Como curiosidad, fue reedificada, imitando la anterior, durante la realización del actual parque.
(Texto: F.M.E.J.)