Paraje de la Estacada
El «Paraje de la Estacada» fue, como el «Parque Llano de las Fuentes», una antigua alameda. Se trata de un barranco escalonado que se despliega desde la carretera que une Fernán Núñez con San Sebastián de los Ballesteros, hasta la depresión o valle del arroyo Ventogil.
Su principal característica es la concentración de arboleda, que durante mucho tiempo ha supuesto un importante refugio climático en la celebración de fiestas populares como «San Isidro Labrador».
Otro factor importante del lugar ha sido el agua. Al encontrarse en un escalón geográfico, los manantiales han perforado su superficie. Hasta 1803 se halló en la parte inferior una mina y huerta, conocida como «La Reina». Los restos arqueológicos que se encuentran en esta zona, además de una galería de agua tapiada, son el testimonio silenciado de dicho pasado.
Actualmente se ha levantado un edificio central que se exhibe como centro de interpretación etnográfico, recogiendo, entre otros enseres, antiguos aperos de labranza, testigo excepcional del pasado agrícola de la villa de Fernán Núñez.
(Texto: F.M.E.J.)