Paraje del Pozuelo.
El paraje de la «Fuente del Pozuelo» se encuentra en la carretera que va de Fernán Núñez a San Sebastián de los Ballesteros, justo después del «Paraje de la Estacada», en un pequeño recoveco al margen de la misma vía.
El lugar es conocido desde antiguo y debe su nombre a un manantial superficial, cuyas aguas eran muy demandadas por la población. Su uso es común desde el medioevo, siendo un pozo superficial al que denominaban «Pozo Quemado».
Fue en 1662 cuando, por su mal estado de conservación y en atención a la calidad de sus aguas, se mandó reparar el pozo. Sin embargo, la «Fuente del Pozuelo» sería construida en 1689, dotándole del característico pilón rectangular para abastecimiento tanto humano como para el ganado.
Por último, es en la última centuria cuando el camino se desvía, desde el espacio verde hasta el lugar por donde hoy pasa la carretera, quedando una explanada como reducto que se ha cubierto de vegetación para disfrute y descanso de la ciudadanía. Asimismo, antiguamente fue un importante lugar de encuentro para celebrar la fiesta de «Jueves Lardero».
(Texto: F.M.E.J.)