Poesía

Alfonso Miranda Álvarez

Nace en Fernán Núñez el 30 de Abril de 1928. Su formación ha sido fundamentalmente autodidacta. Comenzó a interesarse por la literatura en todas sus facetas ya desde su más tierna infancia.

A pesar de sufrir desde los 16 años una parálisis degenerativa que no le permitía hacer uso de ninguna de sus facultades físicas nunca dejó de lado el amor que sentía por la poesía demostrándolo en esa mar de versos que componen su poesía, fruto de una vida de dedicación del enorme drama que acompañó su existencia.

En 1973, se le concedió el primer Roma de Oro por su poema Allí, publicado en la Revista de Feria.

Alfonso Yuste Álvarez

Nace un ocho de febrero de mil novecientos doce en Fernán Núñez, recibiendo las primeras enseñanzas de su propio padre, campesino con una apreciable formación cultural y literaria.

Sus primeras creaciones —poesía, prosa y teatro- encuentran espacio editorial en la Revista de Feria de Fernán Núñez y en el Diario de Córdoba, trabajando en colaboración frecuente con Alfonso Zurita, Juan Romero, para el que creará un personaje carnavalesco, Zaragata, que se convertiría en el paradigma del humor sarcástico e inteligente a través del Carnaval.

En las vísperas del advenimiento de la República es ya un hombre de ideología muy definida y claramente decantado hacia la izquierda, colaborando en el diario Política, fundando (con Alfonso Zurita) el semanario Adelante, y escribiendo la obra teatral Juan Español, representada por el mismo y por su inseparable Juan Romero.

Tras el servicio militar en Madrid, el estallido de la guerra civil, lo que supondrá una nueva vertiente creativa en la que coexisten la faceta bélica con la creación literaria a través de poemas de guerra, crónicas, reportajes, etc. Ciudad Universitaria, Batalla de Brúñete, frente de Villanueva de Córdoba…, y, como tantos otros, el terrible suplicio de los campos de concentración.

En 1939, Consejo de Guerra y condena a “reclusión perpetua a muerte” (con destierro); revisada la pena en 1943, se le permite salir en libertad condicional. Ello, sin embargo, no significa normalidad porque, periódicamente, surgen nuevas persecuciones que, finalmente, le obligan a intentar salir de España. En Madrid encontrará apoyo y ayuda y, a la larga, un puesto de trabajo sobre el que sustentar su vida personal y familiar.

Además de su enorme obra dispersa (y perdida), dos libros de poemas recogen principalmente su producción poética: Poemas (Ed. Demófilo, 1978) y Ahecho (Ayto. Fernán Núñez, 1990), siendo su última obra publicada 84 años contradictorios (Ed. Puerta de la Villa, 1999), libro de relatos en buena parte autobiográficos.

Lejos de cualquier amargura o rencor, los últimos años de su vida fueron de trabajo ilusionado y de esperanza en el futuro para los españoles. Murió el 22 de octubre de 1999; sus cenizas descansan en el pueblo que le vio nacer.

Bartolomé Almenara Laguna

Nace en Fernán-Núñez (Córdoba) el 30 de mayo de 1925. Su gran afición a la Literatura, y sobre todo a la poesía, le llevan a expresar desde su más tierna infancia sus más íntimos sentimientos y emociones a través de delicados poemas en los que se aprecia el influjo descriptivo de Lorca y su afán por retratar el alma y costumbres ancestrales.

Amante y defensor de su pueblo y de sus gentes, participa en cuantas actividades se organicen para su mejora, realce y cultura, siendo este amor entre otros, uno de los temas fundamentales de su poesía.

Íntimamente ligada a la poesía, cultivó y desarrolló su otra afición, la pintura, de la que siempre se confesó un gran autodidacta.

Sus poemas han sido publicados en varios periódicos y revistas literarias, editándose en 1989 Campo Abierto, libro cargado de amores y desamores, tiernas vivencias y recuerdos de su tierra, sus personajes y sus costumbres.

Saetas del Corazón

Ana María Jurado Gutiérrez es la autora de este libro en el que se ofrece un compendio de saetas nacidas de la pasión que siente por la Semana Santa de su pueblo. Esposa y madre de cuatro hijos, esta fernannuñesa de 57 años, que hace realidad, con esta publicación, un sueño largamente acariciado, traslada, a través de sus versos, una espiritualidad profunda y sincera. Para quienes sienten como ella, estas saetas que constituyen ya un patrimonio de la Semana Santa de Fernán Núñez, podrán trasladar todo un cúmulo de sensaciones, vivencias y añoranzas que van indisolublemente unidas a esta celebración: el paso de las procesiones, el redoblar de los tambores, el olor de la cera derramada y el estallido de la vida y de la muerte que representan la esencia de la Semana de Pasión.

Todas y cada una de las saetas que se incluyen en este libro son el exponente de una inspiración sencilla, sin pretensiones de ningún tipo, y representan el testimonio de un sentimiento heredado de sus progenitores que Ana María transmite, a su vez, a su propia familia y a su entorno afectivo.

Con seguridad que los amantes de la Semana Santa de Fernán Núñez encontrarán aquí motivos suficientes para identificar a cada uno de los Cristos y Vírgenes que en estos días de Pasión llenan de primavera las calles de este pueblo.

Desde este libro que hoy ve la luz, Ana María, invita al lector a hacer suyos estos sentidos versos que han nacido del corazón al compás de martinetes, seguirillas y tonás para compartir estas sensaciones al paso de los desfiles procesionales de este pueblo campiñés que vibra de emoción y tradición cada primavera con la inevitable luna de Nissam.

Calixto Torres

Fernán Núñez, Córdoba (1967). Poeta y editor.

Amante incondicional del verso, plenamente comprometido con la sociedad, el amor y la tierra que le dio vida…, es promotor, coordinador y director de eventos y proyectos socioculturales.

Hacedor de versos de vocación temprana, ya que desde los once años siente la necesidad de poblar el papel de tinta. ​​Define a la poesía como «Un ente que envuelve, que enamora, que cautiva, que te acompaña en todo y para todo, que te obliga a recordar, que te embriaga, te adultera, te esconde,  y si te consiente escribir es sombra inextinguible».

​Como poeta ha publicado gran cantidad de libros.

Sus versos se han posado en antologías poéticas y revistas literarias, llevando a cabo innumerables recitales…

Fue ideólogo y cofundador de la Asociación Cultural Caños Dorados, así como de su revista literaria.

Coordina el ciclo Flamenco y Poesía en el Mesón que se desarrolla en El Mesón del Duque de Fernán Núñez.

En su faceta de editor desde el año 2005 dirige Detorres Editores, editorial cordobesa que aunque ampara en su catálogo publicaciones de muy distinta índole está enfocada principalmente en el apasionante universo de la poesía. En el mismo grupo editorial coordina también Ediciones todoverso, proyecto donde se abre al campo de la autoedición brindando al mercado del libro un abanico más amplio de posibilidades ya que da cabida a todo tipo de géneros literarios.

De igual manera desde 2010 dirige la revista de poesía Suspiro de Artemisa.

Decir que en su proyecto literario también da cabida a los Premios Artemisa de convocatoria anual que ampara en sus adentros tres certámenes:

Artemisa de Poesía, Artemisa de Aforismos y Artemisa de Primer Poemario.

Es vocal de publicaciones del Consejo Consultivo de la Academia de Poesía Nacional e Internacional de la SMGE. Así como subdelegado en Córdoba de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna Internacional.

En la actualidad forma parte de la Junta Directiva del Ateneo de Córdoba.

En 2023 fue nombrado miembro de la Real Academia de Córdoba.

Caños Dorados

La mayoría de las bibliografías de los autores han sido extraídas del libro“Antología de poetas de Fernán Núñez”, publicada por la Asociación Cultural “Caños Dorados” en el año 2006. Podría ocurrir que a día de hoy haya algún currículum no actualizado.
Agradecemos a la Asociación la cesión de textos.

Mª Catalina Jaén López

Nace en Fernán Núñez en 1958, allí pasa su infancia.. A los once años se traslada a Córdoba, donde reside en la actualidad.

Ha trabajado como profesora de Lengua castellana y Literatura en diversos centros públicos de Enseñanzas Medias de Andalucía, sobre todo en Córdoba y provincia.

En 2005, publica su primer libro íntimo y Tuyo, inaugurando Detorres Detorresy su Colección Tierra de Poetas.
Ha participado en varios números de Los Cuadernos de Roldan, de Sevilla; en revistas como Caños Dorados, Suspiro de Artemisa o El Nazareno.

Incluida en la antología Poetas de Pernán Núñez, ka participado en las jornadas de Poesía en la Bodega y en el ciclo Flamenco y Poesía en el Mesón. Además ba prologado el libro Los Arqueros Ciegos de Miguel Ángel Toledano.

En este, su segundo libro, se recogen poemas que tienen que ver con su experiencia cotidiana y la manera de transformar lo rutinario en algo más trascendente a través de la sensibilidad de la palabra. Sus versos, jluyen libres y sin ataduras, mantienen un ritmo interno que a veces sorprende entre tanta claridad y sencillez, como marca de identidad personal.

Cristóbal Romero Real

«Realito” “El Gañán Poeta”

Nacido en 20 de septiembre de 1880 en Fernán Núñez y muerto en Córdoba en 14 de enero de 1962, fue un bohemio romántico y rebelde, amante, como su noble padre -el padre de todos los poetas- Gonzalo de Berceo, de un vaso de “buen” vino, con el que, tumbado “a la bartola” -según expresión extraída de alguno de sus bellos endecasílabos- consumidas sus fuerzas de hombre mal alimentado, en las duras faenas que tan desigualmente repartía por aquellos días las riquezas de la ubérrima entraña campesina, mirando al cielo deslumbradoramente azul de su campiña, ensartaba con fácil inspiración los catorce versos de la más bella de las jaulas doradas: el soneto, ya común ya sáfico, del que “Realito” fue un verdadero maestro, para encerrar en él la belleza, un tanto cínica, un tanto irónica, de su Poesía.

Hábil tañedor de la lira guitarrera, improvisador feliz de ingeniosas coplas y romances -de las que han llegado muy pocas a nuestras manos- en los escasos entreactos de su vida dramática, nuestro poeta debió cantar, enamorándolas, a las rústicas mozas de los cortijos que serían para él, como las de Garcilaso…

“Flérida para mí dulce y sabrosa

más que la fruta del cercado ajeno;

más blanca que la leche y más hermosa

que el prado por Abril de ñores lleno”

Eran las musas de aquellos cortijos de Andalucía en los que, según él, trabajaba tanto co¬mo su famoso mulo romo -personaje de uno de sus mejores sonetos que aquí encontrará el lector- para comer muy poco y en los que, por añadidura, debió luchar con la incomprensión y la incultura de una época desgraciada y clasista en la que florecían en España los analfabetos como las amapolas en los trigales.

Y así, peregrino anacrónico de bellos ideales, talento portentoso de haber sido convenien-temente cultivado, Cristóbal Romero Real recorre a veces, en años de hambre y de penuria, toda el área de la geografía cordobesa -Bujalance o Montoro; Pozoblanco ó Villanueva; Aguilar ó Puente Genil…- con sus alforjas campesinas al hombro, atiborradas de versos, de mendrugos y sueños; en absoluta independencia leonina, su desprecio olímpico por los ignorantes y por los “piadosos” que intentaban “regenerarle”; su sonrisa de supremo desdén para los ricos y los pobres que tuvieron ojos y no vieron, y su definitivo refugio espiritual, el cinismo, que acabó encontrando en el vino oloroso y enervante de estas tierras, el dulce ajenjo de los “tormentos” de que habla Dante en el Purgatorio de su Divina Comedia.

Fernando Serrano

Nace en Fernán-Núñez en 1948. Desde temprana edad comienza a escri¬bir y a publicar sus primeros poemas en la Revista de Feria de su pueblo natal. Ha publicado los siguientes libros y cuadernos:

Crónica de un amor y otros poemas (1980). Luz de mis ojos (1984). Nanas y Villancicos (1985). Con las alas cortadas (1986). Universo en tu cuerpo (1988),  Huella del tiempo (1988). Seis poemas (Del «Cuaderno de Ulía) (1988). Cartulinas de colores (1990). Mosaico (1993) Cuaderno Azul (1991). Bocetos (1993). Antología breve (1994). Divertimentos (1998). Sonetos intemporales (1998), El latido del mar sobre tu cuerpo (1999). Crónica del desencanto (2001).

Sus poemas se han publicado en numerosas revistas literarias.

Ha colaborado con trabajos de crítica y opinión en diversos periódicos y revistas.

Desde 1976 a 1992 fue director de la Revista Fernán-Núñez.

Director de la colección de poesía Cuadernos de Ulía que ha editado en los últimos siete años, siete carpetas con un total de 49 cuadernos de poetas cordobeses.

Premio Nacional de Poesía Mariano Roldán 1990.

Premio Gallo de Vidrio de Sevilla.

Miembro correspondiente de la Real Academia de Córdoba.

Colaboró en los libros Las Fuentes de Córdoba, Homenaje a Juan Bernier, Homenaje a Pablo García Baena, Andalucía en Belén, entre otros.

Francisco Crespín Cuesta

Nació en La Victoria (Córdoba), el año 1919, aunque la mayor parte de su vida familiar y profesional se desarrolló en Fernán Núñez.
Hizo estudios de Bachillerato en el Instituto de Enseñanza Media de Córdoba y en los de Medicina y Cirugía Auxiliar (A. T. S.) en la Facultad de Cádiz.

Fue académico correspondiente de la Real Academia de Córdoba, Cronista Oficial de las villas de Fernán Núñez y La Victoria y miembro de la Asociación Colegial de Escritores Españoles.

Entre sus principales publicaciones se encuentran Piedras y Cruces (1982), Historia de la Villa de La Victoria (1987), El Renegado Cordobés Solimán del Pozo (1990); Los Obispos de Egabro (1972), Intimidades de D. Juan Valera (1975); Perfiles Victorianos (1991); Un héroe de las campañas de Filipinas (1997); Historia de Fernán Núñez (1994); La Enigmática Torre de D. Lucas (1991), e innumerables artículos periodísticos.

Falleció en Córdoba en el año 2000.

Francisco Espejo

Laberinto en Sueños es una recopilación de su obra poética, en la cual,nos confirma con sus anteriores poemas,que es un “Laberinto en Sueños” el presente que estamos viviendo. Pone de manifiesto los dispares comportamientos humanos, no precisamente exentos de lirismo, maneja el verso.

También refuerza una de las figuras retóricas que es la ANAFORA, con su reiterado uso pretende fortalecer la rotundidad del verso, pretende también con sus poemas, cantar al amor, al desamor, a la pasión, al paisaje y a las reivindicaciones sociales.

Hoy vamos arrinconando con una velo-cidad de vértigo los valores morales y religiosos y anteponiendo ante todo lo valores materiales. Pero de vez en cuando surge una voz para decirnos que estos valores aún siguen en pie. Este es el caso de Francisco Espejo, plasma en cuartillas todos sus sentimientos, sus recuerdos y sus esperanzas.

Son sus temas la tierra, los hombres, el amor y, como no, el dolor, el dolor pro-pio y el dolor ajeno, en definitiva la vida.

/Ay tierra celeste!
Dulce fuente, que
viste de blanco, que
viste de verde.

Nos dice en el poema inicial Flor sil¬vestre. El tiene claro que El dinero engaña/la poesía siempre vive. El poeta se aferra a los versos para poder respi¬rar, para poder vivir. Y nos va dando sus desgarrados versos casi siempre con dolor.

Charcos de tinta negra
los que fluyen por mis venas
que ciegan mi vida entera
sin dejar en tierra huellas.

Hay versos profundos que nos dan una idea de este ímpetu que siente dentro, que lo llama y a su llamada no puede resistirse.

Queda la noche en silencio,
parece me está buscando
para que siga escribiendo
todo lo que estoy pensando.

Joaquin Marín Almenara

Nacido en 1949 a la sombra de Santa Marina, maestro de Primaria y, desde 1981, destinado en el C. P. Alvaro Cecilia de nuestra localidad.

Escribe versos porque fructificó en su interior la semilla que en otro tiempo dejara en él el poeta local siempre en nuestro recuerdo, Bartolomé Almenara Laguna.

Colaborador hace ya bastantes años en la Revista de Feria de Fernán Núñez, así como en otras publicaciones locales: Revista cultural Caños Dorados, Revista del Cincuenta Aniversario de la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte. En 1993 pregonó la Semana Santa, también en 1999 hizo la Exaltación a la Saeta, en la Peña Flamenca el Mirabrás, igualmen¬te fue el pregonero de la Feria Real de nuestro pueblo el año 2000.

Finalista en los X Juegos Florales y II Premio Nacional de Poesía Mario López, celebrados en Bujalance en 1994.

Ha participado en diversos recitales poéticos y siempre dispuesto a cuantas colaboraciones le puedan pedir desde cualquier medio cultural o desde cualquier asociación local; sigue escribiendo y preparando algún libro, que con el tiempo verá la luz y así podremos gozar de su lectura.
Para esta antología contamos con un tríptico dedicado a Córdoba en Mayo y a sus patios, con los poemas titulados: A Córdoba en Alayo, Cualquier patio de Córdoba y El amor sensual en un patio cordobés.

Ganador en el 2004 del II Premio Nacional de Relato Corto y Poesía Caños Dorados, de Fernán Núñez, en su apartado de Poesía.

Emilio José

José Emilio López Delgado, que así se llama, nació en Fernán Núñez, (Córdoba), un 16 de junio por la noche; y como su llegada fue nocturna y festiva, la noche ha sido para él motivo de inspiración y trabajo. Unido a la dualidad de su signo (Géminis), hacen de él un ser creativo y original dotado de una extraordinaria voz que puede acariciarte el alma o hacerte tocar el cielo con los dedos, como decía de él, Antonio Hernández, gran poeta y escritor andaluz.

Tuvo unos padres y maestros maravillosos -que le inculcaron su afición por las letras- y un hermano mayor (Agustín) que le enseñó a tocar la guitarra. Quinto de siete hermanos (no hay quinto, malo según dicen). Pasando el tiempo, toda la familia se trasladó a Barcelona; allí conoció el mar por primera vez, empezando a cantar en colegios y universidades hasta llegar a Barrio de los Marineros, su primer sencillo; y recordando a su tierra natal compone: Campo herido, Rincón Andaluz, Se lleva una copla el viento, Queja en el aire, Homenaje..canciones con las que inicia la llamada Nueva Canción Andaluza. Reconocimien¬tos, premios de la crítica, galardones…; todo esto sucedía en 1973, pero todavía quedaban cosas por llegar.

Y llegó Soledad, Primer Premio del Festival de Benidorm. Soledad cruzó los mares que tan dentro llevaba y, convertida en su buque Insignia, conquistó corazones y continentes. Fue grabada en varios idiomas e interpretada -hoy se siguen haciendo versiones- por multitud de cantantes y orquestas. En 1974 grabó Por un adiós, y otra canción de gran éxito: Nuestra Playa…-, realiza giras por Latinoamérica (artista invitado en Viña del Mar), compartiendo escenario con Roberto Carlos, Julio Iglesias y Sandro. Cuando comenzó a cantar Nuestra Playa, la Quinta Vergara se iluminó y todo el auditorio cantó con él el estribillo.

En 1975-76 ven la luz Para ti, que has volado tan alto, dedicado a la memoria de su padre; canciones como: Sola, ¿Dónde va tu viento, marinero?, Ali barca, Marinero Cantor… En 1978: Alma de Romero, Ser en la vida romero (basada poema de León Felipe), Puerto pescador, Pequeño amor…, y un tan largo etcétera que nos exime de una enumeración meticulosa.

En 1984: Y mientras tanto… Amándote, cantándole al amor en su estado más puro y bello, que fue grabada en varios idiomas y con gran éxito por Nana Mouskuri; Campeón, dedicada a su hijo José Emilio. De 1985 destacaríamos Victoria, otro éxito, donde convierte en canciones sus propias vivencias.

En 1988, además de dar a la luz Aleridiano: Un pueblo es como un amigo, etc… Comienza a trabajar en un proyecto que hará nacer Poetas andaluces, un homenaje en vida, como el propio cantautor explica, a la poesía y a los poetas de mi tierra, porque siempre se les suele homenajear después de su muerte. Pone música a Rafael Alberti, Luis Rosales, Pablo García Baena, Montesinos, Antonio Hernández…,once preciosos poemas convertidos en canciones.

Y para celebrar sus 20 años en la música invita a sus amigos artistas a compartir canciones con él; el resultado: grabaciones a dúo con Paloma San Basilio, Juan Pardo, Antonio Carmona (Retama) y, para celebrar la efemérides, compone 20 años. ..y un bolero.

En 1997: Junto a ti, Voy a cambiarte la vida, Tus besos …, para embarcarse en el 2000 en otro ambi¬cioso proyecto, publicando Ali querida América, donde rinde homenaje a Latinoamérica, su segunda patria. La voz de Emilio José enriquecerá temas clásicos como Ansiedad, Que te vaya bonito, En m, dejo San Juan, Moliendo Café, Yo vendo unos ojos negros …

En definitiva, una actividad poética de tal envergadura e intensidad que bien podría llenar, por sí solo, una Antología. Algún día habrá que hacerla.

Jóse Ortega Torres

Nace en Granada en 1937. Afincado en Fernán-Núñez desde 1965, donde ejerció como Maestro o Profesor hasta su jubilación. Aquí bebió agua de la Fuente de los Caños Dorados y se quedó, por lo que se considera, con pleno derecho, poeta de este pueblo.

Apenas se ha movido en ambientes puramente literarios, pero, aún así, puede hacerse una digna selección de loque ha realizado hasta este momento y de los actos en que ha participado.

Premios: Primero de la Revista de Feria de Fernán-Núñez en 1972 con un poema titulado Oraciones flamencas. Segundo premio de poesía en Villa del Río, en 1983, por el libro “Sonetos amorosos” que aún sigue inédito. Premio de la Revista Literaria Forma y Sintagma, editada por Corona del Sur (Málaga), consistente en la publicación de una separata con 9 poemas de su libro Por las salas oscuras.

Libros: Variada cosecha; separata de la Revista de Feria de Fernán-Núñez, 1982. La eterna canción, editado por Corona del Sur, en su colección Biblioteca Española y Americana.

Antologías: Ha participado en las siguientes: “Jardines interiores”. “Triduo”. Col. “Cuadernos de Sandúa” de CajaSur. “Ora Marítima”, 1998. “Laberinto de amor”, 1999. “Textos para un milenio”, 2000, de Ed. Corona del Sur (Málaga). “Homenaje a F. G. Lorca”, 1998. “Homenaje a J. L.,Borges”, 1999. “H. Ernestina de Champourcin”, 2000. “Homenaje a Salvador Rueda”, 2001. “Homenaje a G. Mistral”, 2002, Editados por Academia Iberoamericana (Málaga).

Colaboraciones en Revistas: Forma y Sintagma-, Caños Dorados, de Fernán Núñez; Estío, de Miranda de Ebro (Burgos). De Semana Santa: Gólgota, de Granada, Alto Guadalquivir, de Córdoba, Cabildo, de Baena; Torralba, de Lucena; El Nazareno y El Silencio, de Fernán Núñez. CajaSur, Aires de Córdoba, Córdoba en Mayo y Revistas de Feria de Fernán-Núñez, La Rambla, Montemayor, Villa del Río, Bujalance, Santaella, etc.

Aparte de eso ha aparecido en el Diccionario de Autores y Obras de Corona del Sur. Fue el pregonero de la Semana Santa de Fernán-Núñez en 1994, presentador de la pregonera del 1995 y ha dado recitales poéticos en los Jardines de Palacio y, para La Asociación cultural Caños Dorados, en los salones de la Veracruz, etc.

Tiene varios libros inéditos: Olor a lluvia y nieve, Camino hacia la luz, Cantos para todas las estaciones, Días de amor y rosas, Poemas Cajeros, etc.

Juan Velasco Moreno

Nace en Fernán Núñez en 1938. Desde su juventud se vincula al mundo cultural de su pueblo. Miembro fundador de la Peña Flamenca «El Mirabrás» y del Círculo Cultural «Calíope», dirige y participa en recitales poéticos, obras teatrales, da conferencias y presenta actos flamencos en las distintas peñas.

Ha publicado los siguientes libros de poesía:

  • Coplas (flamencas) 1983.
  • Luces de espejos en el alma (CajaSur, Córdoba, 1991).
  • Cuando gemido me siento (poesía flamenca) (Diputación de Córdoba, 1993).
  • Sur (Cuadernos de Ulía 1993);
  • Andanzas amorosas de un discreto libertino (Ediciones Puerta de la Villa 2000).
  • Emanaciones (cuatro obras: Manantial y Cauce, Pretextos, Universo con nube y Opúsculos). Suplemento de la Revista Cultural Caños Dorados, 2002).

María José Mures

Nace el 4 de Abril de 1970. Es diplomada en Educación Especial por la Universidad de Córdoba y habilitada en Educación Infantil por la UNED, posee un Master en logopedia habla”.

Rehabilitación de los trastornos del lenguaje y el Publicó su primer libro de poemas Antes del Amor, Fernán Núñez, 2001. En el segundo, Zahori’, Valencia, 2004, se recogen cincuenta y dos relatos en los que predominan el tema amoroso.

Su último poemario Cambalache, Madrid, Torremozas, 2005, ha sido prologado por Aimée G. Bolados y en él se une erotismo y palabra.
Su poesía ha sido incluida en la antología de poesía homoerótica de la Revista Alforja de México, su narrativa aparece en revistas de creación literaria Alhucema… y otras revista con soporte digital. En el 2002 gana el segundo Premio de Poesía en Alfafar, Valencia. Ya desde pequeña cuando cursa sus estu¬dios de bachillerato logra el primer premio de poesía en el instituto de la localidad.

Fue directora adjunta de Revista de Feria durante dos años y después formó parte del equipo de redacción.

Su primer recital tuvo lugar en el Ayuntamiento con motivo de las IJoma¬das de la Mujer Trabajadora, Marzo de 1996. Ha participado en diversos actos poéticos tanto en Córdoba como Valencia. Los autores que admira son Goethe, Baudelaire, Bécquer, Rosalía de Castro y Pessoa.

En la actualidad trabaja como maestra de Pedagogía Terapéutica en Ciudad Real.

María Rosa Laguna

Nace en Fernán-Núñez en 1964. En la actualidad trabaja como auxiliar de ayuda a personas dependientes en el domicilio. Mujer autodidacta y estrechamente vinculada con la cultura de su pueblo. Ha colaborado con sus textos en diferentes publicaciones de ámbito local. En varias ocasiones ha formado parte del equipo de redacción de Revista de Feria Es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Cultural «Caños Dorados» de Fernán Núñez y monitora del Club de Lectura El Sembrador de Palabras de la Biblioteca Pública D. Juan Gómez Crespo de esta localidad. Su pasión por la fotografía le llevó hace tres años a exponer durante la Feria del Libro su trabajo titulado Flor de Poemas, en el que se mostraban veinticinco imágenes florales acompañadas de poemas de autores locales y de su propia cosecha.

Mano de Luna, de la que es autora y editora, es su ópera prima.

María Rosa Rosal Nadales

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Córdoba y Doctora en Teoría de la Literatura y del Arte y literatura comparada por la Universidad de Granada. Profesora Titular de la Universidad de Córdoba en el departamento de Ciencias del Lenguaje, área Didáctica de la Lengua y la Literatura.

Directora de Igualdad de la Universidad de Córdoba y Directora de la Cátedra Leonor de Guzmán desde 2015.

Sus líneas de investigación1​ se centran en la poesía contemporánea, los estudios de género y en la literatura infantil y juvenil. Coordinadora de la Red Internacional de Universidades Lectoras en la Universidad de Córdoba.

Académica correspondiente de la Real Academia de Córdoba, con el discurso de ingreso: La mujer y el vino en la literatura. Historia de un desencuentro (2003). Académica de la Academia de Buenas Letras de Granada, con el discurso de ingreso Violencia simbólica en formas de cultura popular. Aspectos léxico-semánticos en los chistes sexistas (2008).

Miembro de la Asociación Universitaria de Estudios de las Mujeres AUDEM. Ha impartido conferencias en universidades de Italia (Venecia, Cerdeña, Salerno, Foggia, Nápoles, Roma, Sicilia), Polonia (Kielche, Varsovia), Cuba (La Habana), Alemania (Koblenz Landau, Berlín), Holanda (Tilburg), Brasil, en el Instituto Cervantes de Utrech, Tetuán y Tánger, Grecia (Atenas y Patras). Sus poemas han sido traducidos al italiano, inglés, griego y árabe.

Poeta invitada en la Feria del Libro de Guadalajara (México), 2006, en el Festival de poesía de La Habana, en el Festival de Poesía de Granada y en Cosmopoética. Poeta invitada por la Dirección General del Libro de la Junta de Andalucía para impartir el curso de poesía en la IV Escuela de Escritores Noveles, julio 2009 en Mollina (Málaga).

Ha recibido el Premio Carmen de Burgos de Investigación feminista por la obra Poética de la sumisión. Malos tratos y respuesta femenina en la copla (2010), el premio Ricardo Molina (2000) por Tregua y el Andalucía de la crítica por Otra vez Bartleby (2004).

Pedro Jaén López

Nace en Fernán Núñez en 1954. La afición por la poesía data de su niñez. Algunos de los primeros poemas que escribe, siendo niño y adolescente, encontraron generosa acogida en la Revista de Feria de Fernán Núñez.

En 1989 publica un libro de poemas titulado “Pilar del aire”.

Si alguien le preguntara qué es para él poesía, le respondería que es una forma de conocer la realidad.