El Hombre Práctico

HISTORIA DE LA LITERATURA EN FERNÁN NÚÑEZ

(Texto: F.M.E.J.)

«A ningún hombre culto, y sabio puede faltar el conocimiento perfecto de la Poesía: siendo los escritos de esta, uno de los principales ornatos de la vida culta, y civil, y no solo necesario para el deleite, y recreación del ánimo, sino utilísimo para su instrucción en gran número de sentencias morales, de que hallamos llenos todos los buenos poetas».
Discurso XVII, El Hombre Práctico, Francisco Gutiérrez de los Ríos (1686).

Fernán Núñez: tierra de literatura.

El amor por la literatura en Fernán Núñez, en sus diferentes vertientes, se hace latente desde la época moderna, siendo la Casa nobiliaria, como en otros aspectos, quien comenzara la pasión y la transmisión por este campo, generación tras generación.

Una de las figuras más destacadas en su periodo fue Francisco Gutiérrez de los Ríos, III conde de Fernán Núñez (1644-1721), que falleció en la villa en 1721. Se ha considerado novador o pre-ilustrado, al adelantarse un siglo antes a la Ilustración. Favorecido por su posición social y los muchos viajes de que disfrutó, estuvo en contacto con las publicaciones, a veces incluso prohibidas por la Inquisición, que en su vida se escribieron.

Fue menino de la reina María Teresa, a quien acompañó a Francia en sus nupcias con Luis XIV, cuando contaba con 16 años y, probablemente, sea el niño que aparece en el cuadro de Las Meninas de Velázquez. Entre los muchos cargos, fue nombrado en dos ocasiones Virrey de México, además de considerarse El Gran Botifler durante la Guerra de Sucesión (1700-1714).

Su amor por la literatura se transmite en la primitiva biblioteca que albergó el palacio de Fernán Núñez, no conservada, y muy breve para tan relevante personaje de su época.

Asimismo, en su interés en perpetuar la memoria familiar, encargó a Luis de Salazar y Castro, uno de los mejores genealogistas de su época, la redacción y posterior publicación del Catálogo Historial Genealógico de los señores y condes de la Casa y villa de Fernán Núñez en 1682.

Pero, sin duda, el genio de Francisco de los Ríos se plasmó en El Hombre Práctico de 1686. Un libro en el que a través de diferentes discursos describió el ideal de hombre práctico o útil a la sociedad, adelantándose un siglo antes a la Ilustración.

Muchos de sus ideales los desarrolló en su señorío, al que transformó de aldea con castillo en ciudad con palacio. Gracias a esto, para algunos se considera el verdadero fundador de Fernán Núñez.

Con su nieto el sexto conde, Carlos José Gutiérrez de los Ríos (1742-1795), continúa este afán literato. No obstante, es la representación viva del hombre práctico descrito por su abuelo y uno de los mayores representantes de la Ilustración en España.

Entre los muchos cargos, por abreviar, destacaremos que fue embajador de España en Lisboa y París, siendo testigo excepcional de la Revolución Francesa y amigo personal de María Antonieta.

Desde pequeño recibió una esmerada educación en el Seminario de Nobles, a donde acudió por orden de Fernando VI tras quedar huérfano. De su madre recibió una completa biblioteca y de su abuelo, su guía espiritual: el mencionado El Hombre Práctico. Además, fue uno de los primeros viajeros españoles del Grand Tour.

Por no extendernos, diremos que con él se produce la gran transformación de la villa, donde plasmó toda su formación e ideales ilustrados, siendo su obra cumbre el complejo palatino.

Asimismo, compuso una extensa biblioteca, no solo en su señorío, sino en su residencia de Madrid, y que hoy se encuentra repartida en diferentes colecciones del mundo (Universidad de California en Berkeley, Biblioteca de Manuel Ruiz Luque en Montilla, etc.).

Amante de las artes y la literatura, fue un personaje inquieto que comenzó a escribir desde la niñez, dejando un extenso fondo documental, con documentos aún inéditos. Igualmente, mantuvo una profunda preocupación por conservar la memoria, visible en la creación del archivo de su palacio.

Entre la producción literaria que se desarrolló durante su vida, se conserva, ordenada cronológicamente, las siguientes obras:

  • Libro de òrdenes que en el tiempo que ha sido Coronel el ex.mo señor Conde de Fernan Nuñez en el Regimiento Ynmemorial de el Rey, (y antes Castilla) se le han comunicado por los Ynspectores Generales. D.n Antonio Manso, y D.n Alex.dro ò Reilly, libro manuscrito con cartas del conde de Fernán Núñez de septiembre de 1763 al 30 de mayo de 1772.
  • Relación de las funciones realizadas en la Villa de Fernán Núñez con motivo del nacimiento del primogénito de la duquesa del Infantado en 1768. (Inédita)
  • Diario del Viaje del Pirro, manuscrito de 1773 donde el sexto conde redacta un viaje de reconocimiento a los Estados que el duque del Infantado y Lerma poseía en Italia.
  • Del mismo modo, dejó constancia en el mismo volumen de la Instrucción hecha para el Gobierno de los Estados de Mileto, Francavila y sus Varonias a 29 de Marzo de 1773 [sic] que lo escribió en Pirro (Italia) a 29 de marzo de 1773.
  • Diario de viaje a Inglaterra, de 1774. En este documento Carlos José expresa los lugares que visitó en Gran Bretaña, como por ejemplo Stonehenge.
  • Diario del Desembarco en Argel, hecho en 8 de Julio de 1775 en que recibió una contusión en el pecho.
  • Oración Fúnebre de la Excma. Sra. Doña Escolástica Gutiérrez de los Ríos Rohan, &c. Duquesa Viuda de Bejar, que en el último día del Novenario Solemne, que mandó celebrar el Excmo. Señor Conde de Fernan-Nuñez, su Hermano, en la Iglesia Parroquial de su Villa. Pronunció por precepto de su Excelencia el R. P. M. Fr. Miguel de Espejo, del Carmen de Observancia, día 30 de noviembre de 1782, impreso en Córdoba en la Oficina de Don Juan Rodríguez de 1782.
  • Libro que contiene los motivos, principios y conclusión de la Capilla de Santa Escolástica, escrito por el padre Miguel Espejo e impreso en Córdoba en la Imprenta de Juan Rodríguez de la Torre en 1786.
  • Sermón Panegírico que en la colocación del Ss.mo Sacramento, S.n Carlos, y Sta. Escolástica en la Capilla publica de dicha Santa erigida a expensas del Excmo. S.or Conde de Fernán Núñez en el Palacio de su Villa predicó en su presencia, y por su precepto día 23 de mayo de 1784 El Rdo. Pe. Mtro. Fr. Miguel Espejo del Carmen de Observancia, manuscrito inédito.
  • Atlante Español, de su amigo personal Bernardo Espinalt y García de 1787, donde en la entrada sobre Fernán Núñez pone de manifiesto las mejoras llevadas a cabo por el conde en la villa, incluyendo grabados y planos, a partir de sus diseños, de los principales edificios de su mayorazgo.
  • Discurso leído en casa del señor conde de Fernán Núñez, á Su Ex.ª Y á varias Damas y Caballeros Españoles reunidos El día 13 de Enero (Yriarte, 1788). Carlos José Gutiérrez de los Ríos, al llegar a París en octubre de 1787, se reúne con otras personalidades españolas residentes en la ciudad con el fin de crear la «Sociedad Conservadora de la Lengua». En este documento, Domingo de Yriarte, con el título de “censor”, expone en su discurso los estatutos de dicha sociedad. En el texto se deja claro que su establecimiento se debía al VI conde el 1 de enero de 1788. Podemos decir, por tanto, que con Carlos José se crea la que quizás sea la primera institución de la lengua española en un país de habla no hispana.
  • Carta de Don Carlos de los Rios, XXII Señor y VI Conde de Fernan Nuñez, a sus hijos, de 1791 e impreso en la imprenta de Pedro Didot de París. El libro se ocupa sobre el origen de la sociedad, el matrimonio, la educación, etc.
  • Oración Fúnebre que en las solemnes exequias celebradas por el alma del Excelentísimo Señor D. Carlos Joseph Gutiérrez de los Ríos, compuesta por Vicente Labaig y Sabala en 1795 e impreso en la imprenta de la viuda de Joaquín Ibarra de Madrid.
  • Vida de Carlos III, de 1898 (reimpresa en 1944): obra póstuma en dos tomos escrita por el sexto conde. Contiene una biografía personal, apéndices y notas por A. Morel-Fatio y A. Paz y Mélia, y un prólogo de Juan Varela. Igualmente, se editó en las últimas décadas una nueva edición, en 1988, conmemorando centenario del fallecimiento del monarca.

Como vemos, con Francisco Gutiérrez de los Ríos y su nieto, Carlos José, Fernán Núñez se inicia en la literatura o se convierte en protagonista de la misma. Estas obras, por tanto, son el reflejo de las aspiraciones del señorío, en las que se plasma la dominación de la Casa señorial a la vez que se retrata la sociedad de su época.