Ermita hospital de la caridad

La ermita de la Caridad fue fundada en 1525 por el X señor de Fernán Núñez, Alonso Gutiérrez de los Ríos, con el nombre de Santa Ana. Su historia es intensa e interesante, a pesar de su estado de abandono actual.

En sus orígenes, ubicada a extramuros de la villa, sirvió de hospicio a los peregrinos del camino mozárabe de Santiago. En 1558 se denominaría Cofradía de la Santa Caridad con hospital anexo, aprobándose su estatuto el 6 de julio de 1561 por el obispo de Córdoba, Diego de Ávila y Esquivel. Sería con el III conde, Francisco de los Ríos, cuando en 1688 floreciera nuevamente, denominando a la capilla con el nombre de la Salud y Hospital de la Caridad.

Nuevamente decaería y sería en el siglo XVIII cuando el VI conde, Carlos José Gutiérrez de los Ríos, promoviera la construcción de un nuevo hospital. Esto fue posible gracias a la ayuda que recibió del Comercio de Cádiz por gestionar el rescate de la nave “San Pedro de Alcántara”, que había naufragado el 2 de febrero de 1786 frente a la costa de Lisboa.

El conde, para descargo de su conciencia, y porque sus vasallos lo necesitaban, diseñó un nuevo hospital para atender enfermos de su villa. También destinó una obra pía, estableciendo este lugar como cuna de niños expósitos y sufragando un médico para atender a sus madres. Posteriormente, los expósitos se trasladaban al orfanato de Córdoba, manteniendo dicha beneficencia hasta los años 60 del siglo XX.

(Texto: F.M.E.J.)