Con motivo del Día Internacional de los Archivos, el Ayuntamiento de Fernán Núñez presentó el pasado jueves el documento más antiguo del Archivo Municipal, que pasará a formar parte del fondo Palacio Ducal.
Se trata una la bula papal de Inocencio VIII, su aprobación y una transcripción, para el matrimonio entre Alonso Gutiérrez de los Ríos, X Señor de Fernán Núñez, y Beatriz Carrillo de Córdoba, hija de Martín III Alfonso de Córdoba y Montemayor, por ser parientes en dos cuartos grados de consanguinidad.
Esta dispensación está fechada el día 7 de junio de 1488, que correspondería al cuarto año de papado de Inocencio VIII.
Junto con la bula, también se encuentra el documento de aceptación del Obispo de Córdoba para el matrimonio, de septiembre de 1488, además de un tercer documento, que consiste en una transcripción de la bula papal del 31 de marzo de 1681.
Esta bula papal pasa a ser el documento más antiguo del Archivo Histórico del Palacio Ducal de Fernán Núñez, ya que el documento más antiguo hasta el momento está fechado en el año de 1523, que se trata de una carta de poder.
En la presentación, indicaba el alcalde de Fernán Núñez, Alfonso Alcaide, que el objetivo de esta adquisición, que ha supuesto una cantidad de 1.200€ de fondos propios del consistorio, es incrementar el patrimonio documental sobre la casa de Fernán Núñez, que será expuesto y contextualizado en el Palacio Ducal, una vez concluyan las labores de rehabilitación y restauración del monumento.
Por su parte, el concejal de Cultura, Ángel Marín, anunciaba que en los próximos meses se expondrán los tres documentos junto al lienzo de la pinacoteca ducal “Procesión de la Virgen de Guadalupe”, por la estrecha relación que guardan ambos elementos patrimoniales, una vez que concluyan los estudios históricos de los documentos.